10 curiosidades sobre el pan

pan_interior

El pan, del latín pannus, que significa masa blanca, es uno de los alimentos de primera necesidad más consumidos a nivel mundial.
¿Sabías que, al contrario de lo que se suele decir, el pan es saludable? ¿Y que ayuda a nuestro cerebro a ser más ágiles a nivel mental? A continuación te contamos 10 curiosidades sobre este famoso alimento. Seguro que logran derribar más de una leyenda.

1. ¿Sabías que… el horno más antiguo para cocer el pan se encontró en el año 4.000 a.d.C en Babilonia?

2. Siempre se ha dicho que una de las partes del pan que más engorda es la miga o molla. Esta afirmación resulta ser falsa, pues además de que el pan no engorda porque no contiene nada de grasas, corteza y miga contienen las mismas vitaminas, proteínas, minerales y fibras.

3. Incluir el pan en nuestra dieta además de beneficioso es necesario. El pan ayuda a nuestras defensas cardiovasculares, además contribuye a que haya una menor densidad de insulina en nuestra sangre, gracias a la vitamina B1 que contiene favorece nuestro rendimiento mental y como no contiene grasas sino que en su mayor parte lo conforman hidratos de carbono, nos aporta la energía que necesitamos sin engordarnos un gramo.

4. El pan integral y el pan blanco contienen las mismas calorías. La fibra que posee el pan integral, y su bajo contenido en azúcar, beneficia a tener la sensación de estar saciados y comer menos.

5. Haciendo un poco de memoria… en el Antiguo Egipto existían hasta 15 palabras para definir distintas variedades de pan y pastelería, las cuales estaban clasificadas según la harina, grado de cocción, u otros productos que se añadían como miel, huevos, leche, manteca, fruta, entre otros.

6. Degustar una buena rebanada de pan con aceite de oliva jamás será un quebradero de cabeza en tu régimen. Los investigadores han llegado a la siguiente conclusión: si lo haces en buena compañía, resulta saludable y te hace más feliz.

7. Al igual que la pasta, el pan contiene carbohidratos. Los nutricionistas aconsejan consumir 200 o 250 gramos diariamente, distribuidos entre comida y comida. En muchas dietas es indispensable tomar, al menos, 100 gramos de pan.

8. En el año 2013 España era la séptima potencia en consumo de pan.

9. El “pan más caro del mundo”, con oro comestible, se hace en la Serranía de Ronda. El precio de una pieza es de 117 euros.

10. A pesar de los numerosos mitos, incluir pan en tu dieta siempre que sea de forma moderada, no te hace ganar más peso.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.