Aprovechar la piel de la fruta y la verdura.

En muchas ocasiones, por no decir todas, somos muchos los que desaprovechamos la piel de la fruta o de la verdura, por no saber que hacer con ella. Pero hay muchas cosas con las que se puede aprovechar estos productos ricos en nutrientes, fibra y antioxidantes.

Gelatinas y mermeladas
Con la piel de algunas frutas como la manzana, mandarina, naranja o pera, se puede preparar mermelada o gelatina. Para ello tendremos que lavar muy bien la fruta antes de pelarla, cuando tengamos la fruta pelada meteremos la piel en un cazo con agua y lo pondremos a calentar. Dejaremos que se cueza, hasta que este blanda y le añadiremos un espesante para conseguir la textura de la mermelada o la gelatina. Antes de tomarla la dejaremos enfriar durante unas horas en la nevera.

Caldos
En este caso utilizaremos las pieles de las verduras para hacer caldos de verduras. La piel del ajo y la cebolla tienen muchos nutrientes que se les puede añadir en cualquier caldo. Además se pueden utilizar las cáscaras de la patatas, zanahorias, puerro...

Cáscaras para teñir telas
Se puede utilizar las frutas y las verduras como colorante natural. Se puede hacer hirviendo las cáscaras con agua para que tome el color que luego quedará en la tela. Las granadas, son excelentes para teñir telas.

Infusiones
Otra forma de darle una segunda oportunidad a la piel de las frutas es hacer infusiones. Sólo tienes que dejar que las pieles filtren su sabor durante unas horas en agua caliente; colar y guardar en la nevera en un frasco de cristal o en una jarra.

Repostería
También podemos aprovechar la ralladura de las pieles de los cítricos, dejándolas secar durante varios días, y con esa piel ya pulverizada, obtener un polvo que será perfecto para dar un toque de sabor a postres, magdalenas, galletas o bizcochos. Además podemos añadirlo al azúcar y darle un toque de sabor, o la pimienta para potenciar el sabor de la especia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.