Brazo de gitano

El brazo de gitano es todo un clásico que no puede faltar en ninguna pastelería española. Y es que, este pastel relleno en forma de cilindro, le gusta a todo el mundo. Se elabora con una masa genovesa cubierta de una mermelada o crema (nata, moco, chocolate...) enrollada, y decorada con una cobertura de azúcar glas, chocolate, merengue, nata...

Su origen es algo confuso, ya hay varias versiones sobre su nacimiento. La primera de ellas, cuenta que entre el año 1800 y los años 50, los artesanos caldereros y los cerrajeros, cuya etnia predominante era la gitana, recorrían las pastelerías para ofrecer sus servicios. Una vez prestados sus servicios, además de una compensación económica los pasteleros le daban algunos trozos de pastel sobrante del día. Y para que se los llevaran los enrollaban en forma de cilindro. A lo que estos mismos pasteleros decían “que bien queda el pastel en el brazo del gitano“. Con el tiempo este postre se popularizo y se vendía como brazo de gitano.

Otra de las versiones cuenta que el nombre viene de un monje berciano de la edad media que recorría el mundo, y fue en un monasterio egipcio donde descubrió este postre. Fue tanto lo que le gustó que lo trajo a España para servirlo a la reina. Este lo presentó como brazo egipciano, pero por su semejanza fonética los españoles comenzaron a llamarlo brazo de gitano.

Y la tercera versión que se conoce, dice que el nombre se debe a que su forma enrollada y larga deja a la vista la parte más tostada, muy semejante al color oscuro de la piel de los gitanos. Además si el bizcocho se decora con cerezas y nata, recuerda a la manga del vestido que lucían las gitanas en las fiestas. Por este motivo en algunos lugares se le conoce como manga de gitana.

En nuestras Pastelerías Manuel Segura podrás encontrar brazos de gitano de varios sabores, no esperes más y ven a por el tuyo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.