Cincomarzada

5marzo_interior

Cincomarzada es un día de fiesta popular en Zaragoza, en el que los zaragozanos salen a los parques a disfrutar del día rodeado de los amigos. Pero muchos no saben porque se celebra este día en la capital aragonesa.

El 5 de marzo de 1838, tuvo lugar en Zaragoza la invasión del Ejercito carlista (ejercito que apoyaba la ocupación de Carlos V al trono de España), en la que los zaragozanos apoyaron a la sobrina de Carlos V,  Isabel II (hija del difunto rey Fernando VII) saliendo victoriosos.
El objetivo de las tropas carlistas era hacerse con la capital aragonesa debido a su posición estratégica, entre Cataluña y el País Vasco, que le permitía a los carlistas tener una conexión directa entre el territorio vasco y el catalán.
Los soldados consiguieron entrar en Zaragoza pero no lograron hacerse con la ciudad debido a la rápida y eficaz defensa que los zaragozanos realizaron armados con cuchillos, aperos del campo o armas de caza. A su vez las mujeres lanzaban desde las ventanas muebles, aceite y agua hirviendo, ofensiva que hizo que el ejército carlista se replegara y terminara por huir de la ciudad.
Este hecho motivó la titulación de Zaragoza como “siempre heroica” y la orla de laurel en su escudo de armas. Desde entonces se conmemora ese día bajo el nombre de Cincomarzada.

Hoy en día la fiesta de Cincomarzada se celebra en el Parque Tío Jorge, donde se reúnen los zaragozanos para disfrutar de un día lleno de actividades culturales, deportivas y musicales.

Además, en este día no puede faltar el 5, un postre hecho a base de una delicada masa de profiteroles con forma de 5 rellena de nata y trufa.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.