Curiosidades sobre las rosquillas

rosquillas 1

En España, poseemos nuestra propia historia con respecto a la rosquilla y también hemos hecho nuestras aportaciones para que ese delicioso bollo llegue a ser uno de los más consumidos en el mundo entero.

Se trata de esa rosquilla tan típica de los pueblos españoles, que además consigue conservar su propia identidad en cada rincón de la geografía. La rosquilla española, redondita, con su agujero y su masa apretada ha hecho la delicia de las cocinas de todas las abuelas.

Son chiquitinas y suelen estar cubiertas con azúcar glas o blanquilla y algunos cocineros aplican directamente un chorreón de licor de anís, y, en otros lugares, es típico condimentarlas también con canela, vino, miel…

Dicen que las rosquillas nos llegaron de manos de los romanos, y aunque hay diferentes variaciones de la rosquilla, todas ellas presentan características básicas que se cumplen en las elaboraciones: masa de harina fermentada, frita u horneada.

La rosquilla es un dulce español típico en la Semana Santa y, también, es típica su consumición el día 15 de mayo, que se celebra la festividad de San Isidro (patrón de Madrid).  

El dónut, famoso por la gran difusión de marketing de ciertas marcas norteamericanas, podría considerarse como una variedad de la rosquilla como se conoce en España. De hecho, en muchos otros países existen variedades de forma y sabor muy parecidas a la tradicional rosquilla española, todas ellas muy anteriores al dónut.

Por cierto, y ya para acabar, esta vieja amiga de los españoles también dio origen a otra delicia de nuestra gastronomía: los churros.

En nuestras pastelerías, son típicas las rosquillas huecas o de aire. Su preparación es sencilla, se preparan con una masa escaldada de harina, aceite y agua, y poco a poco se le añade huevo hasta que conseguimos la consistencia deseada. Se hace una bolita con la masa, el típico agujerito en medio y se pasa al proceso de horneado. Al salir, las espolvoreamos con azúcar y ¡listo!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>