El postre estrella de Semana Santa

torrijas_interior

Hace un año os hablamos de uno de los productos más populares y que más gustan a los niños de la Semana Santa, como son las Monas de Pascua. http://pasteleriasmanuelsegura.es/es/postres-de-semana-santa/

Pero este año os queremos hablar de otro producto estrella, uno de los que nunca falla en ninguna casa ya sean compradas en alguna pastelería o hechas en casa. Hablamos de las torrijas, también llamadas torejas o tostadas según la zona en la que nos encontremos.

Las torrijas son un dulce que ya se comía en la época de los romanos, en el siglo I d.C. Marcus Gavius Apicius menciona este producto en un libro gastronómico, aunque con alguna variante.

Las torrijas que estamos acostumbrados a comer hoy en día, tienen su origen en el siglo XV y nacen como una costumbre muy alejada de la celebración de Semana Santa. Este dulce empezó a utilizarse para favorecer la recuperación postparto de las mujeres.

La pregunta es ¿cómo llegaron a ser un dulce de Cuaresma y Semana Santa? No se sabe muy bien el porque, pero es cierto que es un alimento saciante y calórico que aportaba energía, comenzaron a incluirse en la Cuaresma para compensar los períodos de abstinencia de algunos alimentos.

Este dulce esta elaborado a base de pan duro, huevos, azúcar, leche o vino, pero como en todo, la receta depende de la zona en la que te encuentres.

En los escaparates de nuestras Pastelerías Manuel Segura durante estas fechas y todos los viernes de cuaresma, no falta este riquísimo dulce.

2 thoughts on “El postre estrella de Semana Santa”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.