Frutas de Aragón


frutas_interior

El origen de las frutas de Aragón es largo y poco conocido. Durante la época de los romanos, hace dos mil años, la zona de Calatayud era famosa en todo el imperio por la calidad de sus frutas. Para conservarlas en buen estado durante más tiempo, los romanos bilbilitanos las partían y cocían las piezas en jarabe, aportándole un toque más dulce que la fruta natural, pero permitiendo que se conservase en buenas condiciones.
Esta tradición se mantuvo mucho tiempo. Sin embargo, todavía faltaba la fina capa de chocolate que envuelve al dulce actual para que parecieran las auténticas frutas de Aragón.

Fue antes de la última Guerra Civil, cuando Julio Asín, de la confitería “La Española“, situada en la calle Don Jaime I, creó las frutas de Aragón. Julio Asín le añadió a esa fruta confitada una suave capa de chocolate.
Hoy en día son muchos los que preparan este dulce, pero hay que tener en cuenta algunos de los requisitos que deben cumplir los ingredientes. La fruta ha de ser jugosa, consistente y aromática y el recubrimiento del chocolate debe tener un contenido mínimo de  35% de manteca de cacao, sin que esté permitido el empleo de conservantes ni colorantes artificiales.
Las frutas que se utilizan para este dulce son manzana, pera, melocotón, albaricoque, cereza, higo, ciruela y naranja.
En nuestra Pastelería Manuel Segura preparamos este dulce con diferentes frutas. Pero a lo largo de los años la fruta que más importancia ha cobrado ha sido la naranja, a la que nosotros llamamos Delicias de Naranja.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.