Guirlache, el turrón de Aragón

guirlache_interior

El guirlache es considerado el turrón de Aragón, aunque hay que reconocer que no es exclusivo de esta comunidad autónoma. Sin embargo, esta afirmación tiene que ver por sus orígenes, que fueron en la Edad Media, en concreto en la época en la que los árabes estaban asentados en la zona de la actual Comunidad aragonesa. Por ello esta asociado a la fama que tiene en tierras aragonesas.

La palabra guirlache proviene del francés «grillage» y básicamente se refiere a algo tostado, en este caso la almendra, que es uno de los productos principales de este dulce. El otro producto principal, es el azúcar o caramelo.

Su preparación parece sencilla, ya que no es más que fundir el azúcar en una olla con un poco de agua, para hacer caramelo y luego añadir la almendra hasta tener una mezcla homogénea y extenderla sobre la placa del horno y dejar enfriar. Pero hay que tener un cuidado especial a la hora de hacer el caramelo ya que se nos puede quemar.

Este turrón lo podemos encontrar en varios formatos, cortado a tiras o en una tableta como el turrón tradicional.

Hoy en día hay muchas variantes, ya que hay quien sustituye el caramelo por miel y las almendras por otros frutos secos como piñones, nueces, avellanas, pistachos o aquí también los ha sustituido por frutas deshidratadas. Esto quiere decir que este postre es altamente adaptable y se puede elaborar con cualquier otro ingrediente con el que se quiera. Pero sin olvidarnos que el original es el guirlache de almendra y caramelo.

Es un producto típico de la navidad, ya que no falta en ninguna mesa a la hora del postre en estas fechas. Pero es un producto que lo podrás encontrar durante todo el año en nuestras Pastelerías y en muchas tiendas españolas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.