La ciencia que hay detrás de la repostería

ciencia-y-reposteria

Se suele decir que la pastelería y la repostería son ciencias más exactas que la cocina salada, pues esta sigue unos principios físicos y químicos que tienen que darse para que las recetas salgan a la perfección. Hoy vamos a hablar, de un modo breve, de la ciencia que hay detrás de la repostería.

La química es la clave

La química es la ciencia que estudia la materia, su composición, sus propiedades y las transformaciones que esta experimenta. Y si hay algo común a todas las recetas de repostería, es la transformación: ingredientes que cambian su apariencia y muchas veces su estado, al entrar en contacto con otros ingredientes y ser estimulados por energía. Produciéndose un fenómeno similar a una reacción química a gran escala.

La prueba de esta relación que existe entre la química y la repostería es que, para hacer cualquier masa o crema es necesario contar con herramientas como una balanza, o un medidor de volúmenes, herramientas que igualmente podríamos encontrar en cualquier laboratorio.

Y es que, al igual que un número distinto de átomos da lugar a moléculas diferentes, distintas cantidades de un mismo ingrediente no conseguirán el mismo resultado. Poniendo un ejemplo: si normalmente en la receta de un bizcocho utilizamos un 30% de mantequilla, un 40% de harina y un 30% de huevo estamos realizando un bizcocho muy diferente al que conseguiríamos cambiando las proporciones. Cambiará la textura, la consistencia e incluso su sabor.

Con el simple hecho de elaborar un pastel comprobarás que el motivo del aumento de la masa del bizcocho se debe a la formación de dióxido de carbono, a causa de las cocción de las sustancias mezcladas.

Si te interesa este tema, hay infinidad de libros que abordan este tema desde un punto de vista más cercano a la ciencia. Nosotros nos quedamos con nuestros dulces y nuestras recetas, pero sabiendo que detrás de ellas hay toda una serie de procesos que podrían estudiarse en un laboratorio.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.