La elaboración de las frutas de Aragón

frutas-de-aragon

Uno de los dulces más populares de nuestra tierra son las frutas de Aragón. Elaborados a base de frutas confitadas se maceran y se cuecen en una fuerte concentración de almíbar para después recubrirlas de chocolate, lo que le da ese aspecto de bombón. Hoy vamos a explicar en profundidad el proceso de elaboración de las frutas de Aragón.

El origen de este dulce se remonta a la época romana, en la que ya era popularmente reconocida la calidad de la fruta de la comarca de Calatayud. Ahí es donde se empezó a cocer la fruta fresca como método de conservación, tradición que se mantuvo hasta mucho después. Hasta el punto de que, alrededor del año 1600, era usual que en Calatayud se obsequiase a los visitantes con frutas confitadas en azúcar. No fue hasta el siglo XX cuando se patentó el hecho de bañarlas en chocolate. Por aquel entonces los hortelanos utilizaban unos roscaderos para llevar sus frutas al mercado. Fue así como se popularizó la forma en la que hasta hoy se comercializan las frutas de Aragón.

Elaboración

Para la elaboración de este dulce tan nuestro es necesario pelar primero las frutas y cortarlas en piezas pequeñas, a excepción de la naranja, que se elabora con la forma de los gajos sueltos. A continuación se cuecen las piezas de fruta con agua hirviendo durante 15-20 minutos. Tras sacar la fruta y escurrirla, se le añade al agua de la cocción otro medio litro de agua fría.

El siguiente paso consiste en pochar la fruta en ese agua a la que se le debe añadir azúcar. Este proceso tarda unos 20 minutos. Se vuelven a escurrir las piezas y se reserva el almíbar.

Pasado un día se repite la primera cocción de 15 minutos, con el almíbar que se guarda el día anterior. Pasado este tiempo, se escarchan en azúcar y se bañan en chocolate.

Las frutas más características para elaborar este dulce suelen ser la manzana, la pera, la sandía, el albaricoque, la cereza, los higos, las ciruelas o las naranjas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.