Lanzón de San Jorge

san_jorge_lanzon

El día 23 de Abril, en nuestra comunidad, es una fecha destacada en la que la gente se lanza a las calles para disfrutar de actuaciones musicales, ofrendas florales o simplemente pasear entre el bullicio y la alegría. Y es que este día es el día de San Jorge, patrón de la comunidad de Aragón.

¿Sabes porque en Aragón se celebra este día?

Si bien la historia de cómo el joven derrotó al dragón y evitó que la princesa fuera devorada a todos nos resulta familiar, para la comunidad de Aragón este no es el único hecho importante.

Cuenta la leyenda que en el año 1096, el rey de Aragón Pedro I, quiso arrebatar Huesca de manos de la Taifa de Zaragoza, sin embargo esta lucha era dura y complicada. Los soldados confiaban plenamente en Dios para poder ganar la batalla y así fue, Dios envió al sacrificado San Jorge, que descendió del cielo a lomos de su caballo y portando la conocida cruz granate.

Esto dio fuerzas a los milicianos que recibieron la señal de Dios, y volvieron al campo de batalla con más energía que nunca dispuestos a derrotar a los musulmanes, a los que no les quedó más remedio que abandonar la ciudad.
Y así es como San Jorge se convirtió en el patrón de Aragón, y desde el año 1984 se celebra el 23 de Abril el día de la comunidad de Aragón. Un día alegre para todos los aragoneses en el que acompañarnos de nuestros familiares, comprar algún que otro libro y disfrutar de una buena comida, seguida como no, del Lanzón de San Jorge, un postre típico que terminará de endulzar este bonito día.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.