Los tipos de panes y sus cualidades

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El pan es uno de los alimentos más demonizados de nuestra dieta, sin embargo es uno de los más importantes también, y hay una gran variedad de panes con diferentes utilidades dependiendo de las actividades que realicemos a lo largo de nuestro día.

Seguro que muchos apenas saben distinguir los diferentes panes cuando están en la panadería, y cuando los distinguimos es por su nombre, textura, sabor… pero lo que nos debe interesar es de que están hechos, como los podemos conservar y cuando es el mejor momento para consumirlos, y eso es lo que vamos a investigar hoy, dividiéndolos en dos grandes grupos, los que nos aportan hidratos simples y los que aportan hidratos complejos.

Los hidratos simples son aquellos que proceden de harinas refinadas, es decir, en su elaboración se han eliminado partes como la cáscara o el germen del cereal, el organismo procesa rápidamente esta harina y el aporte de energía es mucho más rápido.

Esto hace que este tipo de pan sea ideal cuando vamos a hacer ejercicio poco después de comerlo, aunque si no vamos a hacer ejercicio el cuerpo acumulará esa energía en forma de grasa.

Este tipo de harinas las encontramos en el pan normal de todas las panaderías, en las masas de pizza, empanadas, hojaldre, pasta normal…

Hidratos de carbono complejos, están elaborados con el cereal al completo, lo que hace que sea más difícil de asimilar y la eliminación de los carbohidratos sea lenta, nos aporta energía durante más tiempo. Este tipo de harinas es recomendable para evitar el hambre a lo largo de la jornada, por lo que resulta aconsejable consumirla en el desayuno.

Los tipos de pan que contienen esta harina son los integrales, de centeno, salvado de avena, espelta… a los que se le suman las pastas integrales. Todos estos alimentos son fuente de fibra también.

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