Museo de la pastelería

Museo de la pasteleria

museo_pasteleria_cabecera

Desde el año 1874, 6 generaciones han dado continuidad a Pastelerías Manuel Segura.
En el año 2002 y con motivo del 125 aniversario de la Pastelería se inaugura el Museo con el objetivo de mostrar los distintos útiles y herramientas que se han utilizado desde su fundación.


Merece la pena sumergirse en este museo con una de las guías para que no solo os enseñen la forma de trabajar sino que con sus relatos os trasladéis un siglo hacia atrás para ver como nuestros antecedentes se organizaban el trabajo sin refrigeración, sin acero inoxidable y sin muchas máquinas que hoy casi todos tenemos en casa.

El museo se distribuye en 3 plantas, destinada cada una a las distintas actividades que se han desarrollado en la pastelería a lo largo de su trayecto.

planta1

1ª Planta: Chocolate

En la primera planta el cacao es el principal protagonista. Existe una exposición de multitud de utensilios para dar forma y elaborar el chocolate, moldes de bombones y también otro tipo de herramientas como tostadores de cacao, tinajas para conservar fruta confitada, aparte de libros y documentos familiares que datan del siglo XIX.

planta2

2ª Planta: Caramelos y turrones

Siguiendo el recorrido, la segunda planta está dedicada a la elaboración de caramelos y turrones. Allí se encuentran bombos para grageados (Peladillas, huevos, bolas de anís), moldes para hacer distintos tipos de caramelos, troqueladoras de adoquines, etc.

En la sección de turrones: utensilios desde las partidoras de almendras, sencillas máquinas para moldear, prensas para el blando y hasta la sierra para los más duros.

planta3

3ª Planta: Pastelería y cerrería

Por último, en la tercera planta del museo de la Pastelería Manuel Segura están recogidas las máquinas, hornos y básculas que se utilizaban en la época para hacer la repostería. Mención especial merece el rincón de la Cerería, que contempla cómo se extrae la miel de las colmenas, después cómo se separa de la cera y posteriormente un interesante proceso de la elaboración de las velas.