Panettone

El panettone o panetone es un bollo hecho con una masa de tipo brioche, pasas y frutas confitadas (naranja, cidra y limón). Tiene forma de cúpula, con una altura de 12 a 15 cm y la masa se elabora con harina de fuerza, masa madre o levadura fresca, huevos, mantequilla y azúcar. Es un postre tradicional de Navidad en Milán (Italia).
Como ocurre con la mayoría de los postres, no hay un origen claro sobre el panettone. Existen varias leyendas sobre el nacimiento de este.
Por un lado, se cuenta que en 1490 un joven aristócrata, se enamoró de la hija de un pastelero de Milán y para demostrarle su amor decidió pasarse por un aprendiz pastelero e inventó un pan azucarado con forma de cúpula con mucha fruta confitada. Su invención tuvo tanto éxito que los milaneses acudían a la pastelería a pedir “pan de Toni“ (así se llamaba el aprendiz) y de ahí viene el actual nombre panettone.

Otra de las leyendas sobre este dulce, nace en la corte de Ludovico El Moro, señor de Milán. El duque celebró la navidad en su casa, con una gran cena. Todos los platos eran dignos de la realeza, pero a la hora de sacar el postre se les quemo. Entonces Toni, un joven lavaplatos decidió utilizar las sobras de los ingredientes para hacer un pan como postre. Se trataba de un pan dulce muy bien subido, lleno de fruta confitada y mantequilla. El inusual postre tubo mucho éxito entre los comensales y decidió llamarlo el “Pane de Toni“.

Dos leyendas diferentes, seguramente que habrá alguna más, que hizo muy popular este dulce en Italia y años más tarde en el resto del mundo.

De aquel primer pan se han derivado numerosas variaciones y se puede encontrar con uvas, pasas, piñones, almendras, chocolate y frutas confitadas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.