Roscón de Reyes

roscon_interior

El roscón de reyes se convierte en el protagonista indiscutible del día 6 de enero en las comidas españolas. Mucha gente cree que el origen de esta tradición tiene que ver con el nacimiento de Jesús y la llegada de los Reyes Magos al Portal de Belén, pero no es así.

Su verdadero origen tienen que ver con las conocidas “las Saturnales“, un periodo de fiesta en la que los esclavos estaban excusados de cualquier trabajo y podían pasar unos días de fiesta. Durante estas jornadas se preparaban unas tortas a base de miel, en la que se introducían frutos secos, dátiles e higos.

Un siglo más tarde se introdujo la conocida haba, ya que esta se consideraba un símbolo de próspero y de felicidad, por ello, a aquel que se encontraba el haba en su porción se le auguraba un buen año.

Tras imponerse la religión cristiana en el Imperio Romano, las celebraciones paganas fueron desapareciendo, pero en algunos lugares como Francia, se quedaron algunas costumbres como la de la torta con frutas secas y el haba.

En el siglo XVIII en Francia, el rey Luis XV, introdujo como sorpresa en el roscón una moneda de oro. Evidentemente, en ese momento la moneda adquirió más valor simbólico que el haba.

Años más tarde, Felipe V trajo a España la nueva modalidad de introducir una moneda como premio, que años más tarde se cambió por una figurita de cerámica. A su vez, el haba, se convirtió en un símbolo negativo.

Durante unos años, la tradición de meter un haba desapareció en algunos lugares de España, pero durante el siglo XIX volvió a parecer esta tradición, y la fecha de hacer este rico dulce se aposentó en el día 6 de enero, el día de Reyes.

Hoy en día al afortunado que le toca la figurita se convierte en el “rey de la fiesta“ y al que le sale el haba es el encargado de pagar el postre y es nombrado como el “tonto del haba“.
Nuestras Pastelerías tienen a vuestra disposición este rico postre de bollo, nata y frutas. Además puedes elegir el tamaño que más le guste.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>