San Juan

La Fiesta de San Juan, también llamada noche de San Juan es una festividad de origen pagano que se celebra el 23 de junio o el 24 de junio según el lugar de celebración.

El origen de esta festividad se asocia a la llegada del solsticio de verano, cuyo rito principal es encender una hoguera, con la finalidad de dar más fuerza al sol. Esta fiesta, se celebra en muchos puntos de Europa como España, Portugal, Noruega, Dinamarca, Suecia, Finlandia, Estonia y Reino Unido.

Como ya hemos comentado antes, el rito principal es encender una hoguera y disfrutar de la noche con amigos, pero según el lugar donde te encuentres se celebra de una manera o de otra. Por ejemplo en algunos lugares de Andalucía se queman muñecos de trapo llamados juanes, se hacen hogueras en las playas, se tiran fuegos artificiales, se escriben 3 deseos y se queman en el fuego. Por el norte de España es tradicional saltar sobre las hogueras, pisar las cenizas aún candentes, danzar a su alrededor, hacer pasar junto a ellas a la “cabaña”, o llevar el fuego por los campos de cultivo del pueblo para purificar la cosecha.

Como podéis ver, cada lugar tiene sus tradiciones. Aquí en Aragón, son muchas las poblaciones que lo celebran con las clásicas hogueras y con un postre típico que en estos días no falta en ninguna casa, como son las cocas de San Juan.
En nuestras Pastelerías Manuel Segura tenemos varios tipos de cocas para que puedas elegir la que más te guste. Tenemos tres variantes diferentes para este sabroso dulce,  por un lado tenemos la coca tradicional que lleva piñones, cerezas y pera confitada. En segundo lugar la coca de cabello de ángel y limón. Y por último tenemos la coca de crema y albaricoque, que lleva crema pastelera, mermelada de albaricoque y pistachos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.