San Valero, ventolero y rosconero.

roscon1_interior

¿Qué sabemos de San Valero? ¿Por qué se celebra en la ciudad de Zaragoza? ¿Cómo se celebra? En este post te desvelamos todas estas preguntas.

Es el santo patrón de la ciudad de Zaragoza, donde se veneran sus reliquias desde el siglo XII.
San Valero fue obispo de Zaragoza en el siglo IV, maestro de San Vicente Mártir y confesor de la fe cristiana. Durante su vida sufrió la persecución del emperador romano Diocleciano por difundir la fe cristiana abiertamente, y tras ser sometido a juicio fue desterrado a un pueblo del Pirineo, donde murió el 29 de enero del año 315.

La fiesta de San Valero, ventolero y rosconero, patrón de Zaragoza, se celebra cada año, el día de su muerte. Para celebrarlo los zaragozanos disfrutan de un riquísimo roscón.

Desde hace unos 24 años, es tradición el reparto de un roscón gigante en la Plaza del Pilar, muy cerca de donde reposan las reliquias del Santo Patrón. Este roscón gigante suele medir aproximadamente un kilómetro de longitud con una tonelada de peso, y se forman largas colas para degustarlo.

Al ser el “Día del patrón de Zaragoza”, las sedes del Ayuntamiento de la ciudad están abiertas al público para que los habitantes puedan ver muchas de las dependencias que el resto del año no se pueden visitar. Los museos municipales tienen entrada gratuita este día, y se celebran muchas actividades para grandes y pequeños, con gigantes y cabezudos, tragachicos, entre otras atracciones.

En algunos lugares de Aragón, este día de San Valero no solo se celebra comiendo roscón sino que también es tradición comer almojábanas, un dulce de lo más aragonés.

En nuestras pastelerías Manuel Segura no hemos parado en todo el mes de hacer estos dos ricos dulce, ya que al ser dos festividades tan seguidas (Día de Reyes y San Valero) no hemos querido que nuestros clientes se quedaran ni un solo día sin su postre.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>