Trenza de la Mora

trenza_interio

La trenza llegó a la capital riojana desde Centroeuropa, donde una familia de pasteleros aragoneses tomaron contacto con la trenza que pronto la bautizaron como Trenza de Almudévar, ya que la familia residía en esta población, y de ahí pasaron a convertirse en el postre más típico de la Comunidad.
La trenza que se elabora en Logroño es más esponjosa, aunque la fórmula de la masa es muy parecida a la que se hace en Aragón: se trata de un brioche hojaldrado que se elabora con harina, agua, leche, azúcar, mantequilla y levadura, además lleva frutos secos (que varían según el obrador en el que se elaboran) y pasas.
Además de la Trenza de Almudévar hay más variantes de este rico postre, en Aragón tenemos la Trenza de Huesca (elaborada en Huesca), la Trenza Mudéjar (elaborada en Teruel) y como no la Trenza de la Mora (elaborada en Daroca).
Nuestra pastelería lleva más de 20 años haciendo esta receta, pero la Trenza de la Mora no es como las demás ya que lleva ingredientes que la hacen única. Nuestro postre va relleno de mazapán con yema para que resulte más esponjoso y envuelto en nueces de nuestra zona y almendras caramelizadas y mezcladas con pasas, para conseguir ese toque más sabroso.
El nombre de nuestra trenza tiene historia ya que es honor a la princesa Meihah, protagonista de una de las leyendas mas populares de la localidad de Daroca, que en otra ocasión os contaremos.
La popularidad y sabor delicioso de estas trenzas hace que se hayan extendido a otros lugares de la geografía española y ya se pueden comprar y comer en algunos lugares de Barcelona, Madrid, Valencia o Sevilla.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.