(Español) Historia de la pastelería (parte Il)

historia-pasteleria

En nuestro afán por conocer cada día mejor el gran mundo de la pastelería seguimos indagando en su historia para ver paso a paso cómo hemos llegado a las recetas y postres que conocemos hoy en día.

Uno de los mayores hitos de la historia de la pastelería es el descubrimiento de America y con ello el de uno de los ingredientes sin el cual no entenderíamos hoy en día el sector del dulce: el chocolate. Y es que con la llegada del chocolate se produjo también un incremento del consumo de azúcar, por la exquisita combinación resultante entre ambos.

Surgen las recetas de hoy en día

Muchos de los dulces en esa época nacieron por la necesidad de conservar alimentos, como es el caso de la leche condensada. Se comprobó que calentando leche con azúcar hasta mezclarlos el resultado era mucho menos perecedero que la leche como hasta entonces se había consumido.

Otras recetas que conocemos hoy en día surgieron de saber aprovechar la abundancia de ciertos ingredientes y paliar la escasez de otros. Como por ejemplo, el turrón, que surgió en una época en la que los ingredientes más abundantes de algunas regiones eran la miel y las almendras.

Otro hito importante en la historia de la pastelería fue el descubrimiento de las propiedades de la levadura biológica (siglo XVII), como ingrediente esencial para elaborar pan y todo tipo de masas para pasteles.

El siglo siguiente pasaría a la historia de la pastelería por el comienzo del desarrollo en Francia de las pastas hojaldradas y la bollería. Durante el siglo XIX se perfeccionan los modos de fabricación, progresa la tecnología, se mejoran los utensilios, y se seleccionan y especializan las materias primas. Comienzan a abrir muchos establecimientos que todavía hoy perduran, entre ellos, la Pastelería Manuel Segura, que abre sus puertas en 1874.

En el siglo XX el dominio del frío y del calor abre nuevas perspectivas y mejora enormemente la calidad y la productividad en el sector.

Hasta aquí ha llegado por el momento nuestra historia. Una historia de evolución y cambio que estamos seguros continuará en los años venideros. Seguramente más acelerada debido a las continuas revoluciones tecnológicas que, cada vez más rápido, se van sucediendo. ¿Quién sabe que le deparará en el futuro al sector de la pastelería? Nosotros estaremos ahí para averiguarlo.

One thought on “(Español) Historia de la pastelería (parte Il)”

Laisser un commentaire

Votre adresse de messagerie ne sera pas publiée. Les champs obligatoires sont indiqués avec *

Ce site utilise Akismet pour réduire les indésirables. En savoir plus sur comment les données de vos commentaires sont utilisées.