(Español) ¿Por qué nos gusta tanto el chocolate?

por-que-nos-gusta-el-chocolate-

La pasión que algunos sentimos por el dulce puede parecer en ocasiones algo fuera de lo racional. Esto se multiplica en muchos casos cuando hablamos del chocolate. ¿Cómo puede un simple alimento proporcionarnos tantas sensaciones distintas? Todo tiene una explicación científica y cultural. En este artículo vamos a indagar en la cuestión de por qué nos gusta tanto el chocolate.

La ciencia lo explica

Seguro que has oído hablar en alguna ocasión de la dopamina y la serotonina. Estas sustancias se encuentran en nuestro cuerpo. La dopamina es liberada ante la sensación de placer por nuestro cuerpo, y la serotonina es un neurotransmisor que se encarga de regular nuestro estado de ánimo, además de afectar a otros aspectos de nuestro cuerpo como el apetito, la digestión, el sueño o la memoria.

Pues bien el chocolate, especialmente el chocolate negro, contiene un aminoácido llamado triptófano que estimula la producción de serotonina en nuestro cuerpo. También estimula la producción de endorfinas, las cuales nos producen una sensación de bienestar y alegría.

La cultura es uno de los aspectos de la vida que más condiciona nuestros gustos. Esto se hace especialmente importante en la infancia, cuando nos estamos desarrollando como individuos. Los hábitos, los olores y sabores que recordamos de nuestra infancia son los que nos devuelven a ese estado de absoluta felicidad que sentíamos en esa época. Por lo tanto nuestro gusto por el chocolate también tiene un componente psicológico.

Hoy otro factor que puede hacer que nos decantemos por el chocolate y no por otros alimentos: el azúcar. El azúcar tiene ese componente calórico y energético que nuestro cerebro interpreta que necesita para realizar todas sus funciones correctamente. Y quizá sea eso lo que tanto le atrae del chocolate y otros alimentos con un alto contenido en azúcar.


Sea lo que sea, es indudable que el chocolate nos hace felices y nos hace sentirnos bien por unos instantes, al menos hasta que se acaba la tableta.

Laisser un commentaire

Votre adresse de messagerie ne sera pas publiée. Les champs obligatoires sont indiqués avec *

Ce site utilise Akismet pour réduire les indésirables. En savoir plus sur comment les données de vos commentaires sont utilisées.