(Español) Repostería salada

reposteria.salada

La repostería es el oficio de aquellas personas que se dedican a elaborar pasteles, tortas, tartas, galletas o postres. En general cuando hablamos de repostería nos referimos a la elaboración de productos alimenticios dulces. Pero ¿es posible que la repostería englobe también todos aquellos productos salados que se elaboran en las pastelerías?¿o debemos meterlos en un saco diferente? Hoy intentaremos responder a esta cuestión.

Nos estamos refiriendo a repostería salada cuando hablamos de todas esas preparaciones a base de panecillos, pasteles o bollos que en vez de llevar ingredientes dulces como chocolate o crema, llevan ingredientes salados.

Las posibilidades a la hora de hacer recetas de repostería con elementos salados son infinitas: tomate, olivas, queso, e incluso pequeñas porciones de embutido son algunos de los ingredientes que mejor resultado pueden dar. Incluso la patata puede jugar un papel fundamental en alguna receta rellena.

El secreto está en la masa

Si algo tiene en común con la repostería de toda la vida, es que una de las claves del éxito es la masa. Puedes tener los mejores ingredientes, que si el tipo de masa utilizado no es el que debería, o no la hemos trabajado adecuadamente, el resultado nunca será el esperado. Así pues la masa quebrada adecuada, puede ser el secreto de una buena “quiche lorraine”. Por supuesto, además de los huevos, la panceta, el queso, la nuez moscada y la pimienta, con un ligero toque de aceite de oliva.

También suelen triunfar las recetas que incluyen los ingredientes salados como parte de la masa en su elaboración. Podemos encontrar así panecillos de queso, de cebolla, de olivas negras, o panecillos de patata y albahaca. Incluso podemos encontrar una versión salada de magdalenas, elaboradas con olivas negras y jamón.

Todas estas ideas son perfectas para servir como canapés, en fiestas y antes de las comidas. A diferencia de las recetas dulces, a las que estamos acostumbrados después de ellas.


Hay aspectos que diferencian la repostería salada de la dulce y otros que son iguales en ambas. Nosotros, para no ser exclusivos y como nos encanta todo lo que tenga que ver con la pastelería y la repostería, nosotros preferimos quedarnos con la denominación de repostería salada.

Laisser un commentaire

Votre adresse de messagerie ne sera pas publiée. Les champs obligatoires sont indiqués avec *

Ce site utilise Akismet pour réduire les indésirables. En savoir plus sur comment les données de vos commentaires sont utilisées.